La evolución de la bicicleta


La invención de Drais en Mannheim en 1817 ha recorrido un largo camino. ¡Aquí te presentamos la evolución de la bicicleta!¿Fueron los victorianos con bicicletas los verdaderos hipsters? Mucho antes de que hubiera hombres con barbas elegantes con ropas nostálgicas en fixies, había hombres con bigotes perfilados y ropas de moda en velocípedos y bicicletas altas. Al igual que la moda, la bicicleta ha cambiado con el tiempo. Si bien el automóvil alguna vez fue visto como el medio de transporte del futuro, hoy son cada vez más los ciclistas y una red de ciclovías los que definen el paisaje urbano en la mayoría de las principales ciudades del mundo. La importancia de la bicicleta no debe subestimarse: su desarrollo trajo consigo el primer sistema de transporte de dos ruedas impulsado por humanos, liberó a las mujeres y es un símbolo de progreso, diversión y entretenimiento, libertad y alegría. Pero también encarna la esperanza y es ideal para un futuro que enfrenta problemas importantes como el cambio climático, una epidemia de obesidad y una población en constante crecimiento, especialmente en las grandes ciudades. En cualquier caso, ha sido un largo camino desde sus humildes comienzos como caballo de batalla.

1817-1830

La invención de la primera bicicleta

Aunque hay algunas pruebas cuestionables de la existencia de bicicletas antes de 1800, es un hecho ampliamente aceptado que la primera bicicleta fue inventada en Alemania en 1817 por un caballero llamado Barón Karl von Drais. Se le llamó la “máquina para caminar” o draisine y fue patentada en 1818 como el primer medio de transporte direccional exitoso, de dos ruedas, impulsado por el hombre. Otros inventores adoptaron el concepto, en particular Denis Johnson en Londres, quien desarrolló una versión más nueva y mejorada de la máquina para caminar Drais original. Hecho casi en su totalidad de madera, con una rueda delantera orientable, redujo el tiempo de viaje a la mitad. Este invento de dos ruedas no tenía pedales, y los jinetes se atrevieron a patear sus caballos de batalla hacia adelante, haciéndolos rodar por las colinas, tratando de alguna manera de mantener el equilibrio. Cariñosamente conocido en Inglaterra por el juguete para niños "hobby horse" (caballo de hobby) o también "dandy horse" ("caballo para la gente del pueblo"), oficialmente conocido con la expresión "velocípedo", ya era más o menos similar a la forma de dos ruedas conocida hoy Ciclos. Entre 1818 y 1820, la propiedad de los velocípedos se convirtió en un culto que se extendió por Europa Occidental y América del Norte, y fue aclamado como un artículo novedoso y de moda, especialmente en la sociedad londinense.

1840-1870

Pedales y manivela en la bicicleta.


En la década de 1860, Pierre Michaux, fundador de la empresa Michaux, desarrolló la primera bicicleta popular y de éxito comercial que también tenía pedales y manivelas en la rueda delantera. Ahora era posible hacer avanzar la bicicleta pedaleando. Se convirtió en un éxito de la noche a la mañana y se volvió increíblemente elegante por un tiempo. Sin embargo, también presenta algunos inconvenientes. El uso de cuadros de metal sólido y llantas de hierro hizo que la bicicleta fuera engorrosa; estas bicicletas a veces podían pesar hasta 50 kilos. Aquí la rueda delantera era un poco más grande que la trasera.

El desarrollo en China

Aunque China ahora es reconocida mundialmente como una nación ciclista, la bicicleta fue introducida por primera vez allí en la década de 1860 por un funcionario chino llamado Bin Chun, que había visto al velocípedo zumbando por las calles de París. Recién después de que China había estado bajo el dominio occidental, inicialmente no estaban muy contentos con otro invento extranjero y rechazaron en gran medida la idea. Hacia finales del siglo XIX eran en su mayoría extranjeros los que usaban bicicletas en Shanghai, mientras que los lugareños de alto nivel todavía se sentaban en una silla de manos o en el último invento, un rickshaw (inventado en 1870). Simplemente no era socialmente aceptable que un chino respetable se moviera de forma independiente o, peor aún, que lo vieran sudando.

1880-1910

El desarrollo del penny farthing

Con ruedas delanteras más grandes, podría alcanzar velocidades más altas y así sucedió que las ruedas delanteras se hicieron cada vez más grandes, mientras que la rueda trasera degeneró en una rueda de apoyo. En 1880, los fabricantes habían aumentado las dimensiones de la rueda delantera a proporciones espeluznantes y nació la rueda de un centavo. Esta nueva bicicleta con la rueda delantera de gran tamaño se hizo conocida en Gran Bretaña con el nombre de "Penny-Farthing", ya que correspondía aproximadamente a las monedas de penny y farthing que se usaban en ese momento. "Hochrad" o "ordinario de dos ruedas" fueron otros nombres para el vehículo, que rápidamente ganó popularidad, especialmente en Gran Bretaña y Estados Unidos. Sin embargo, escalar era un arte en sí mismo y no del todo seguro, porque había que correr junto a la bicicleta, hasta que haya alcanzado una cierta velocidad y luego suba al sillín y salte mientras conduce. Debido a la altura de la rueda delantera, hubo muchos accidentes fatales. Manejar el volante era difícil y pasar por encima de cualquier obstáculo en la carretera era extremadamente peligroso y podía arrojar al desventurado conductor boca abajo en la carretera.

Los desarrollos posteriores

Con una serie de inventos importantes de esta época fue posible reducir el peso del cuadro y aumentar la comodidad del conductor. La construcción de la rueda se mejoró agregando radios y rodamientos de bolas. Aunque el penny farthing solo fue popular durante un corto tiempo, se convirtió en un símbolo de la diversión recreativa victoriana tardía en Gran Bretaña. El inconfundible diseño del penny farthing o "penny farthing" lo hacía más rápido y adecuado para distancias más largas con cada cambio en la rueda delantera, pero era todo menos práctico. Hacia finales de la década de 1890, la "bicicleta de seguridad" con ruedas del mismo tamaño fue uno de los desarrollos más importantes en la historia de la bicicleta. Recibió su nombre porque era una variante más segura del penny farthing. Sin embargo, al principio los primeros ciclistas en la bicicleta de seguridad se llamaban "Memmen" y las bicicletas se llamaban "sonajeros". Pero después de un tiempo relativamente corto prevaleció el factor de seguridad y prevaleció la bicicleta, que ya era muy similar a la bicicleta de hoy. Junto a otras funciones importantes como los pedales fijos que impulsan la rueda trasera a través de una cadena y una palanca de cambios, y un manillar y una horquilla en la rueda delantera, que todavía están presentes en las bicicletas modernas, se convirtió en la estructura básica de la bicicleta actual. Ya en 1885 el John Kemp Starleys Rover se convirtió en el prototipo de la bicicleta moderna. Esta era del ciclismo se conoció como la "Edad de Oro" o el "Culto de la Bicicleta". También tuvo un efecto de gran alcance en el papel de la mujer en la sociedad, lo que le valió a la bicicleta el sobrenombre de “máquina de la libertad”. Una mujer que podía andar en bicicleta disfrutaba de una movilidad igual a la de los hombres. Las mujeres que montaban en bicicleta también necesitaban ropa más práctica, ya que la moda victoriana, como corsés, faldas largas y pesadas, enaguas y faldas de aro, restringía la libertad de movimiento en la bicicleta. Este nuevo medio de transporte contribuyó al desarrollo de prendas femeninas más prácticas y neutrales al género, como pantalones holgados y culottes. 

1890-1950

Coches y primeras carreras con ruedas


Durante este tiempo, el enfoque de las personas en el mundo occidental cambió, el culto a la bicicleta disminuyó y dio lugar a los automóviles, que a partir de entonces fueron ampliamente considerados como el medio de transporte del futuro. Después de los "locos años veinte" vino la crisis económica mundial. Con una guerra mundial en los años 30 y 40 y la guerra fría en los 50, el estado de ánimo en el mundo cambió. En los años 50 y 60, el automóvil era primordial y la mayoría de las bicicletas ahora se vendían a niños en lugar de a adultos. En las grandes ciudades, los ciclistas solían ser vilipendiados por los automovilistas, ya que el automóvil era ahora el modo de transporte preferido por la mayoría de la gente. En China, sin embargo, el entusiasmo por el ciclismo aumentó en la década de 1920, y la primera fábrica de líneas de montaje de bicicletas extranjeras se estableció a finales de la década de 1930. Cuando China se convirtió en la República Popular China en 1949, el partido decidió que la bicicleta debería convertirse en el principal medio de transporte urbano de la población. La mayoría de la gente iba en bicicleta entre el trabajo y la casa, y en 1958 China producía más de un millón de bicicletas al año. De hecho, hasta la fecha, China es el principal fabricante mundial de bicicletas, y produce aproximadamente el 60% de todas las bicicletas vendidas en el mundo.

Las primeras carreras con ruedas

Las primeras carreras de bicicletas tuvieron lugar alrededor de 1890 y la bicicleta se convirtió cada vez más en una bicicleta de carreras. Aunque las primeras carreras tuvieron lugar alrededor del cambio de siglo, fue imposible continuar compitiendo durante la Segunda Guerra Mundial. En 1947, las carreras de ruta se llevaron a cabo por primera vez desde 1939. Debido a la guerra y las muchas cancelaciones de carreras durante un período tan largo, era imposible prever quién ganaría. La gira también excluyó a equipos de Alemania e Italia (ya que Francia todavía estaba de facto en guerra con Italia). El recorrido constaba de 20-25 etapas que pasaban por Francia, Luxemburgo y Bélgica, siendo el corredor que llegaba a destino en el menor tiempo posible el ganador de cada etapa. Este formato de dividir las etapas se extendió hasta bien entrada la década de 1980. En 1953 se introdujo el "sistema de puntos" con una camiseta verde

1960-1990

Nace la bicicleta de montaña


Después de las guerras y la crisis económica mundial, la década de 1960 allanó el camino para los dinámicos "sesenta oscilantes" y los psicodélicos setenta. Fue uno de los momentos decisivos de la historia reciente, un tiempo de esperanza y promesa, la libertad de expresarse en la moda, el arte y la música, apoyado por una generación intrépida dispuesta a traspasar los límites. Con la minifalda de Mary Quant, que marcó una nueva generación de mujeres emancipadas, la libertad de las mujeres había recorrido un largo camino desde la época victoriana. Fue una década de cambios que también dejó una impresión duradera en el desarrollo de la bicicleta, y el período comprendido entre mediados de la década de 1960 y 1975 vio uno de los mayores picos en la popularidad de la bicicleta en los Estados Unidos desde su invención. Se le ha denominado el "boom de la bicicleta". Como resultado de la mayor conciencia sobre el fitness, las ventas de bicicletas se duplicaron entre 1960 y 1970 y nuevamente entre 1971 y 1975. Después de muchas pequeñas mejoras en la bicicleta, el siguiente gran desarrollo en la bicicleta no se realizó hasta 1981. Se inventó la bicicleta de montaña. Joe Breeze, Charles Kelly y Gary Fisher son considerados los antepasados ​​de la bicicleta de montaña. En ese entonces, formaban parte de una pandilla de don nadie que buscaba nuevas formas de desahogarse sobre dos ruedas en las colinas de Marin Country alrededor del monte Tamalpais.

2000-ahora

Medio ambiente, ropa y bicicletas compartidas


Hoy en día, muchas grandes ciudades de todo el mundo apoyan activamente el ciclismo y crean una infraestructura ciclista bien desarrollada. Cada vez más personas recurren a las bicicletas como un medio de transporte ecológico y económico para el tráfico urbano y, al mismo tiempo, para mantenerse en forma de forma relajada. A principios de la década de los noventa, el movimiento hipster comenzó en lugares como Brooklyn, Nueva York y Portland (Oregón, EE. UU.) Y se extendió por todo el hemisferio occidental. Las grandes marcas de ropa adoptaron este movimiento y los días en que los ciclistas se acurrucaban en ropa de licra ceñida o usaban clips de plástico sobre las piernas de sus pantalones revoloteando se habían ido para siempre. En cambio, tanto las marcas cotidianas como las marcas de diseñadores crearon ropa elegante y al mismo tiempo práctica para los conductores de la ciudad. para que incluso los ciclistas más exigentes puedan vestirse con elegancia mientras conducen por la ciudad. En las grandes ciudades de Europa y los EE. UU., Como Ámsterdam, Nueva York y Londres, los programas para compartir bicicletas permiten que cualquiera simplemente tome prestada una bicicleta y la devuelva a una variedad de ubicaciones designadas en toda la ciudad, lo que lo hace fácil y económico Evite los atascos y vaya de A a B de forma fácil y cómoda. Además, la bicicleta eléctrica se descubrió alrededor de 1995. Un invento que una vez más ha simplificado el movimiento hacia adelante con el vehículo de dos ruedas y, por lo tanto, también ofrece a los ciclistas no tan deportivos la oportunidad de recorrer distancias más largas sin grandes esfuerzos. El ciclismo urbano es cada vez más popular y con él la tendencia a adaptar las bicicletas precisamente a las necesidades del cliente, lo que llevó a la invención del piñón fijo o rueda “fixie” “ultimate hipster”. De alguna manera una bicicleta en su forma original, una bicicleta con una sola marcha, sin ralentí. Aún así, tiene un inconveniente: es imposible simplemente rodar con un fixie. Parece que las cosas dieron un giro completo en el desarrollo de la bicicleta. Las bicicletas fixie son ideales para el ciclismo en el centro de la ciudad y, como te ves obligado a pedalear, no importa qué tan lejos o en qué dirección conduzcas (cuesta arriba o cuesta abajo), también te mantienes en forma. La fixie promedio también es mucho más liviana que otras bicicletas, por lo que es una bicicleta de cercanías ideal, algo inteligente para los ciclistas. ¿Por qué son tan populares? Quizás en un mundo de consumo masivo sean los últimos representantes de la sencillez, volviendo al definitivo, bicicleta clásica. Ya sea hipster o no, la rueda dentada fija es popular entre muchas personas que desean reconectarse con su entorno y el medio ambiente.

Publicar un comentario

0 Comentarios