
Simplemente dejarlo rodar sin pedalear fuerte es un verdadero sueño para aquellos a los que no les gusta el ciclismo. Con la bicicleta eléctrica, o más bien con la pedelec , este sueño se hace realidad. La bicicleta eléctrica supera a un automóvil, especialmente en viajes cortos.
Las bicicletas eléctricas son un alivio para viajes rápidos a la ciudad o en carreteras de montaña y valle. Pero, ¿cómo funcionan las bicicletas eléctricas?
Una bicicleta, cuatro opciones
Las bicicletas eléctricas también tienen cuadro, sillín, dos ruedas, pedales y cadena. Solo se vuelve interesante con el motor. Las bicicletas eléctricas se diferencian según la ubicación del motor y cualitativamente según su rendimiento, así como la potencia de la batería que suministra energía al motor.
Motor delantero
Con la tracción delantera, el motor se encuentra en la rueda delantera, o más precisamente, está ubicado en el cubo de la rueda. El buje es el componente más importante de una rueda y consta de un eje, un cojinete y una carcasa que hace que la rueda gire aplicando fuerza. En una bicicleta eléctrica con tracción delantera, esta aplicación de fuerza la realiza el motor.
Cualquiera que nunca haya montado una bicicleta eléctrica con motor delantero experimentará al principio una experiencia de conducción extraña. El eje de pedalier de una bicicleta estándar está en el medio, lo que crea la sensación de que lo estás empujando. El motor delantero, sin embargo, crea una sensación de más tracción.
La ventaja de una bicicleta eléctrica con motor delantero es la libre elección de componentes. Dado que el pedalier o la rueda trasera no se ven afectados, puede optar por un freno de montaña y un freno delantero, así como dos frenos delanteros. También es posible la instalación de una dínamo de buje.
Además, adaptar un motor delantero a una bicicleta normal es fácil de hacer.
Una desventaja de la tracción delantera en el cubo de la rueda delantera es la experiencia de conducción. Cuanto más potente sea el motor, más difícil será conducir la bicicleta eléctrica. El marco también se utiliza mucho. Por lo tanto, debe prestar atención a un marco muy estable al comprar.
Tracción trasera
![]() |
Tracción trasera |
Con la tracción trasera, el motor está ubicado en el cubo de la rueda trasera, alrededor del cual está montada la palanca de cambios.
La ventaja de la tracción trasera es la experiencia de conducción (casi) sin cambios en comparación con una bicicleta estándar. Además, la tracción trasera es lo suficientemente fuerte como para dominar incluso pendientes pronunciadas. No hay carga adicional en el cuadro porque la bicicleta eléctrica se empuja a través de la tracción trasera y no se tira.
La desventaja es la construcción compleja. Dado que los engranajes, frenos y similares están unidos al cubo de la rueda trasera, convertir una bicicleta estándar en una bicicleta eléctrica es muy difícil. Además, quitar la rueda trasera es un desafío en muchas bicicletas eléctricas con tracción trasera.
Conducir a través del eje de pedalier
![]() |
Motor central / conducción a través del soporte inferior (de M1 Sporttechnik) |
El llamado motor central se encuentra en el eje de pedalier, la parte de la bicicleta donde la fuerza real también actúa en la versión estándar, es decir, pisando los pedales. La experiencia de conducción es la misma que la de una bicicleta normal. Las ruedas traseras y delanteras no tienen por qué ser ruedas especiales. Puedes usar ruedas de bicicleta simples.
La gran ventaja es la experiencia de conducción. Sin embargo, la complejidad de una bicicleta eléctrica de motor central se refleja en el precio. Estas bicicletas solo se pueden encontrar en el rango de precio medio a alto. Si desea una bicicleta eléctrica con motor central y freno de montaña, debe buscar más profundamente en su bolsillo. La instalación de un freno de montaña hace que esta compleja construcción sea aún más compleja. Hasta hace algún tiempo no existían bicicletas eléctricas con motor central y freno de montaña. Afortunadamente, eso ha cambiado. Estas ruedas de aluminio ahora también se pueden encontrar en una buena gama. Para que no tenga que buscar en una tienda especializada. Un ejemplo es la bicicleta urbana de aluminio Navigator 4.0 de Prophete.
Accionamiento del tubo del asiento
Por el contrario, una bicicleta eléctrica con un tubo de asiento es menos común. Con este sistema de transmisión, el motor se monta en el tubo del asiento y luego se conecta a la manivela mediante un engranaje angular. La batería del motor desaparece en la alforja.
Con el interruptor de encendido / apagado puede encender o apagar el motor mientras conduce. Uno de los primeros motores de este tipo es el Vivax Assist del fabricante austriaco Vivax. La característica especial es el motor ligero, porque no hay mucho espacio en el tubo del asiento para un motor de 200 vatios. La bicicleta que la acompaña, Vivax Veloce CF, con cuadro de carbono, pesa menos de 10 kg. Para las bicicletas eléctricas, sin embargo, 20 kg y más son el estándar.
La modernización es fácil, pero está sujeta a tres condiciones. Su bicicleta debe tener un cuadro de bicicleta estándar con una tija de sillín recta. El tubo del sillín debe tener un diámetro interior de 31,6 mm o 30,9 mm. También hay una manivela compatible. Se recomienda una biela Hollow-Tec III de Shimano para el kit de actualización Vivax Assist.
Convierte tu bicicleta en una bicicleta eléctrica

La Copenhagen Wheel es actualmente la solución para la conversión de una bicicleta eléctrica. Solo se requiere la extracción de la rueda trasera vieja. En su lugar, utiliza la Rueda Copenhagen: una rueda trasera con propulsión eléctrica. Como cualquier dispositivo electrónico, la rueda necesita un controlador. Una aplicación especial convierte su propio teléfono inteligente en una rueda. La pantalla muestra todo lo que esperaría de una pantalla de bicicleta eléctrica, como el velocímetro.
La rueda es impulsada por un motor, que a su vez recibe su energía de una batería. La batería se agota al andar en bicicleta y recibe nueva energía cuando la enchufa, pero también cuando conduce cuesta abajo.
El motor y el teléfono inteligente están conectados a través de Bluetooth. Si se interrumpe la conexión, la rueda trasera se bloquea, lo que equivale a la función de bloqueo del cuadro. Tienes un inmovilizador adicional. No puede llevar la bicicleta a la próxima tienda, pero su teléfono inteligente sí. Sin una conexión de teléfono inteligente, la bicicleta se detendrá incluso si alguien más intenta usarla.
La rueda de Copenhague está disponible actualmente en un tamaño de 26 pulgadas y cuesta alrededor de 500 euros.
¿Bicicleta eléctrica o pedelec?
Las bicicletas eléctricas se conocen ampliamente como bicicletas eléctricas. Sin embargo, existen diferencias que también deben observarse en el sentido legal . Una pedelec es una bicicleta eléctrica cuyo motor solo apoya al ciclista cuando pedalea. La fuerza muscular y la energía eléctrica se comparten de modo que el conductor tiene que hacer menos esfuerzo para avanzar.
Sin embargo, con la bicicleta eléctrica real, el ciclista no tiene que pedalear para mover la bicicleta. El movimiento se realiza con solo presionar un botón. Estas bicicletas solo se pueden conducir con una licencia de conducir de ciclomotor ligero. Las Pedelecs, por otro lado, al igual que las bicicletas normales, no requieren un permiso de funcionamiento.
La razón dada es la posible velocidad. Una bicicleta con un motor que se puede conducir sin fuerza muscular es mucho más rápida que una bicicleta que solo se conduce con fuerza muscular y asistencia eléctrica. La velocidad máxima para bicicletas es de 25 km / h. Esto rara vez se logra con bicicletas y pedelecs estándar. Sin embargo, las bicicletas eléctricas pueden despegar a unos buenos 45 km / h.
Algunas bicicletas eléctricas cuentan con asistencia de arranque. También se requiere un permiso de conducir para ciclomotores ligeros.
0 Comentarios