Masa Crítica : ¿Qué es y cómo funciona el grupo de ciclistas ?

¿Alguna vez ha conducido por una ciudad en automóvil o a pie y de repente se encontró con un número aparentemente interminable de ciclistas que conducían silenciosamente por la calle y definitivamente no eran ciclistas de carreras? Entonces, es muy probable que hayas entrado en lo que se conoce como masa crítica. Toda la información sobre este evento de bicicletas se puede encontrar en este artículo.

¿Qué es la masa crítica?

Para aumentar la seguridad vial de los ciclistas, los entusiastas de la bicicleta proponen muchas cosas. En el caso de la Masa Crítica, el propósito es el mismo: la generación sostenible de atención y consideración por los ciclistas. La diferencia es que aquí no tiene que haber ningún muerto. Numerosos ciclistas se reúnen en masa en los puntos de reunión centrales para luego recorrer la ciudad juntos en una asociación . Cuantos más participantes haya, mejor, al menos según los argumentos de los organizadores.

¿De dónde vino el movimiento de Masa Crítica?

Una vez más el lugar de origen es Estados Unidos. Allí, tal evento tuvo lugar por primera vez en San Francisco el 25 de septiembre de 1992. La idea surgió de una sola persona cuyo nombre se desconoce. Dicha persona movilizó a un grupo de alrededor de 60 ciclistas en Market Street con el nombre de “The Commute Clot” (traducido como “The Commuting Lump”). En los meses siguientes, el número de participantes creció de manera constante hasta que 700 y más ciclistas se reunieron para el evento cada mes.

¿Qué sucede exactamente durante una campaña de masa crítica?

Cualquiera puede iniciar una masa crítica. Esto requiere al menos un autor que pueda motivar a otros a encontrarse y viajar juntos por una ruta fija o decidida espontáneamente .

Un movimiento de Masa Crítica no tiene responsabilidad directa . A menos que los participantes conozcan al autor o se declare como tal.

Un grupo de vehículos se considera un solo vehículo. Esto significa que debe tener iluminación delantera y trasera al menos en la parte delantera (primera bicicleta) y trasera (última bicicleta).

Por lo general, y para estar seguros, existen los llamados taponadores en una masa crítica . Flanquean los lados de la asociación y se aseguran de que ninguno de los otros usuarios de la carretera pueda empujar o acercarse peligrosamente a la asociación ciclista. También es la persona de contacto con otros usuarios de la vía, peatones y otras partes interesadas. Responden a posibles preguntas y explican el propósito de la acción. Idealmente están equipados con folletos de campaña.

¿Cuándo se alcanza la masa crítica?

Cuantos más ciclistas participen en la campaña, más atención seguramente recibirán. Una acción significativa requiere al menos 16 personas, porque de un número de más de 15 ciclistas pueden conducir uno al lado del otro en la carretera en parejas . Ocupan aproximadamente el ancho de un automóvil y, por lo tanto, un ancho de carril completo. Con 16 participantes, 2 x 8 ciclistas pudieron viajar uno al lado del otro.

Normas de tráfico

Incluso si no todos en todo el mundo actúan así en tal acción: las reglas de tráfico se observan durante el movimiento de masa crítica.

Por lo general, se evita conducir sobre semáforos rojos y comportamientos inapropiados en las intersecciones. En Alemania, por ejemplo, una asociación de bicicletas de este tipo siempre debe cruzar una intersección como una unidad cerrada , incluso si, por ejemplo, el semáforo en la intersección ha cambiado a rojo al pasar la asociación. Por el contrario, el primer conductor también debe poder estimar si el cruce aún vale la pena o si debe esperarse. Si el semáforo cambia de verde a amarillo, el primer conductor no debería volver a pedalear realmente, sino que debería detenerse frente al semáforo.

La velocidad máxima generalmente se reduce en un grupo de conductores para poder permanecer juntos.

El objetivo principal de la Masa Crítica es llamar la atención sobre sí mismo como un usuario legítimo de la carretera, y no molestar a los conductores ni provocar una acción policial.

¿Etiquetado sí o no?

Una asociación debe estar marcada como tal. Esto significa que todo vehículo que pertenezca a la asociación debe indicarlo visualmente, posiblemente con banderas y similares. Esta regla parece controvertida entre las asociaciones de ciclistas. Si bien el tráfico de automóviles en las horas pico puede convertirse en una masa crítica involuntaria, es poco probable que esto también les suceda a los ciclistas. Por tanto, al menos por el momento, todo gran grupo de ciclistas se entiende como una Masa Crítica voluntaria, sin que cada bicicleta participante individual tenga que llamar la atención sobre ella. Sin embargo, esta es una regla opcional y, por lo tanto, una cuestión de interpretación.

Masa crítica cerca de ti

Las masas críticas no son acciones políticas per se y, por lo tanto, no tienen que registrarse. Sin embargo, deben verse en un contexto político si se quiere definir demandas como “más ciclovías”, “más seguridad para los ciclistas”, “renovación de la carretera xy”, etc., que se pueden leer en folletos en el caso de campañas bien organizadas, como políticas . Entonces, hay una intención detrás de un evento de masa crítica, o para decirlo de otra manera: no te encuentras en la calle sin ninguna razón para llamar la atención sobre ti como asociación de conductores.

Participar

¿Le gustaría asistir a una Masa Crítica, ingrese en Google, facebook o twitter: "Masa crítica" + su ciudad o ciudades más grandes en su área.

Una vez que haya encontrado una acción adecuada, estará allí a la hora especificada con una bicicleta apta para circular . No hay que pagar ninguna cuota de participación . Todo sucede de forma voluntaria .

Dado que una masa crítica no es una manifestación en el sentido clásico, no se debe obtener ningún permiso de la administración municipal. Como ocurre con el flash mob, la fecha se puede decidir espontáneamente.

Ir a masa crítica

¿Aún no tienes una masa crítica? ¡Entonces sé el primero! Crea una plataforma para ti, como una página de Facebook para empezar, o participe en otros blogs y páginas de ciclistas con sus inquietudes. Establezca una fecha de inicio y consulte los comentarios. También busque ciclistas experimentados durante su organización. Estos pueden ser valiosos para aumentar la seguridad de tu asociación de conductores y brindar consejos probados y comprobados.

Publicar un comentario

0 Comentarios