Con un poco de práctica, puede agregar esta útil habilidad a su repertorio de mecánica doméstica.
Cualquier tipo de impacto en la rueda, como saltar de un bordillo o golpear una piedra o un bache, puede deformar la llanta. Por lo tanto, para que su bicicleta siga rodando de forma suave y segura, es importante mantener las ruedas rectas y sin deformaciones al alinearlas de vez en cuando.
Te puede interesar: Cómo limpiar la cadena de tu bicicleta como un mecánico profesional
Ajustar una rueda implica apretar y aflojar las cabecillas de los radios para realinear las secciones deformadas de la llanta, y es algo que puede hacer en casa. "Es meticuloso y requiere mucho tiempo, pero el principio real es bastante simple", dice Justin McCloud, mecánico de bicicletas profesional y propietario de Blackbird Bike Co. en Phoenix, Arizona. McCloud nos dio un resumen básico sobre cómo ajustar una rueda de bicicleta en su garaje o taller en casa.
“Por seguridad, recomiendo verificar la posición de la rueda antes de cada viaje”, dice McCloud. "Especialmente con una rueda delantera, si es lo suficientemente malo como para golpear las pastillas de freno y detenerte, entonces estás pasando por encima de las barras".
Debido a que son mucho más fuertes, las ruedas de carbono requieren un ajuste con menos frecuencia que las de aluminio, y cuando lo hacen, solo verá pequeñas deformaciones en la forma, por lo que tendrá que mirar un poco más de cerca. Si bien el aluminio se puede flexionar y doblar sin que se agriete bajo tensión, si ve una gran deformación en una llanta de carbono, es probable que la llanta se haya agrietado.
También necesitará una llave para radios del tamaño correcto. Debido a que las cabecillas pueden venir en todas las formas y tamaños, es mejor consultar con el fabricante de la rueda para ver qué tamaño de llave necesita. Si su rueda tiene radios de hoja, necesitará una segunda herramienta para mantener el radio en su lugar mientras aprieta la boquilla para que las hojas permanezcan alineadas.
A continuación, identifique el pezón que debe apretarse para tirar del borde hacia el centro. Si tiene una sección de la llanta que está deformada hacia la derecha, ubique el niple más cercano unido al lado izquierdo del buje (opuesto a la pastilla de freno o palanca de calibre que esté tocando) y apriételo para volver a colocarlo en su lugar, uno giro completo debería ser suficiente. Para evitar sobretensar la llanta, McCloud recomienda aflojar los radios a cada lado del que apretó, aproximadamente media vuelta.
Aflojando un radio.
Apretando un radio.
Una cosa que es importante tener en cuenta: todos los pezones externos giran en sentido contrario a las agujas del reloj para apretar, lo contrario de la sabiduría convencional de "derecho-apretado, zurdo-flojo". (Si están escondidos en el interior de la llanta donde hay que quitarse el neumático para llegar hasta ellos, se aprietan de la forma habitual).
Si está haciendo esto por primera vez, tenemos buenas noticias: no es algo que pueda dañar permanentemente su rueda al estropearlo. “El mayor error que puede cometer es tensar en exceso un radio hasta el punto de romperlo o quitar la rosca del radio o la boquilla”, dice McCloud. Si lo hace, deberá reemplazar el radio, pero la rueda aún podrá enderezarse.
Si comienza y se siente realmente inseguro, siempre puede llevarlo a su tienda local para que lo orienten o reparen adecuadamente.
Entonces, una vez que haya erradicado todos los bamboleos visibles, ¡voilà!, Estará listo. Tira la rueda hacia atrás en tu bicicleta y disfruta de un viaje suave y seguro .
0 Comentarios