Primeros auxilios: las lesiones en la cabeza ya no son solo para choques fuertes

Bienvenido a la Serie de primeros auxilios, donde exploramos las lesiones habituales en el ciclismo y qué hacer si tú o tu compañero de ciclismo tienen un accidente. Se proporcionará soluciones detalladas para ayudarlo a regresar al comienzo del sendero, equipo de primeros auxilios recomendado para llevar contigo y más.

Si lees la primera entrega de nuestra Serie de primeros auxilios, sabrás que las lesiones más comunes en accidentes de bicicleta de montaña son el resultado de un golpe fuerte en la cabeza. A medida que los ciclistas continúan superando los límites del rendimiento, las conmociones cerebrales y otras lesiones cerebrales traumáticas son cada vez más frecuentes y más graves.

En los últimos años, las lesiones en la cabeza han afectado a la escena del enduro con varios aficionados y profesionales de primer nivel que han sufrido múltiples conmociones cerebrales. Algunos ahora viven con las consecuencias debilitantes, que pueden durar toda la vida y empeorar con el tiempo. Para comprender mejor los accidentes de bicicleta y las lesiones cerebrales, es importante conocer los conceptos básicos de la cabeza y los cascos.

¿Cuáles son las lesiones cerebrales más comunes por el ciclismo?
Los cascos de bicicleta están diseñados para prevenir lesiones en el cuero cabelludo y el cráneo, y absorben la energía del impacto para proteger contra lesiones cerebrales. Según helmets.org  y un estudio realizado en 1999, los cascos de bicicleta salvan hasta el 88% de todas las víctimas de accidentes de una lesión cerebral. Esa es una buena puntuación, pero ayuda a comprender su conjunto de muestras. Ese estudio probablemente arrojaría resultados menos positivos si fuera un estudio limitado a ciclistas de montaña agresivos.

Hay varios tipos de lesiones cerebrales que van desde conmociones cerebrales y contusiones hasta hemorragias intracraneales. Las conmociones cerebrales son las más comunes en el ciclismo y reciben otros nombres como lesión cerebral traumática leve. La mecánica exacta detrás de una conmoción cerebral es compleja y no se conoce por completo. Algunos expertos médicos lo describen como la sacudida abrupta de la cabeza que provoca un fallo de encendido simultáneo y a gran escala de las células cerebrales. La actividad eléctrica que sigue daña las fibras nerviosas e inicia una serie de eventos neurológicos perjudiciales.

En golpes fuertes, el cerebro puede rotar dentro del cráneo y dañar el tejido cerebral. También puede, literalmente, estrellarse contra el interior del cráneo y provocar hinchazón y sangrado. Los nuevos avances en cascos como MIPS , la tecnología de turbina de 360º de Leatt y el LDL ArmourGel de Kali están diseñados para reducir esas fuerzas de rotación y el trauma que causan. Los médicos y los expertos coinciden en que estas características no hacen daño, pero se mezclan en cuanto a si brindan ventajas en el mundo real. Puede que no importe. Entre los atletas de alto perfil que han muerto a causa de una lesión cerebral o que sufren diariamente de discapacidades inducidas por conmociones cerebrales, todos llevaban casco.

Lo que es aún más aterrador, un número creciente de ciclistas está experimentando síntomas prolongados de lesiones en la cabeza sin haber sufrido un impacto sustancial .

Encefalopatía traumática crónica ECT
En los últimos años, ECT se ha convertido en un tema popular ... principalmente gracias a la NFL. Incluso se convirtió en una película protagonizada por Will Smith, apropiadamente titulada Concussion (titulada: La verdad oculta en Hispanoamérica y La verdad duele en España). El ECT es un trastorno degenerativo causado por impactos repetidos , no necesariamente por conmociones cerebrales repetidas. Algunos ciclistas que sufren los efectos paralizantes de la ECT no creen que alguna vez hayan impactado sus cabezas, pero tal vez solo soportaron años de fuertes empujones y sacudidas. Si cree que está sufriendo los síntomas de ECT, debe recibir tratamiento médico de inmediato. Los signos incluyen pérdida de memoria, confusión leve, irritabilidad, depresión, cambios de humor y alteraciones en el sentido del olfato, el oído o incluso el gusto.

Las lesiones cerebrales son cada vez más comunes en todas las formas de ciclismo.

Choques, lesiones en la cabeza y el primero en la escena
Aquí es donde deslizo un descargo de responsabilidad. Esta no es una revista médica y yo no soy un médico. La información proporcionada aquí fue examinada por un personal de primeros auxilios profesional, pero solo debe usarse como una descripción general. Su objetivo es aclarar la gravedad de las lesiones en la cabeza y alentarlo a buscar instrucción profesional de primeros auxilios. Con eso…

Las lesiones en la cabeza causadas por accidentes de bicicleta pueden ser difíciles de detectar. Rara vez hay evidencia visible más allá de un casco dañado, y es posible que el casco no parezca dañado en absoluto. Incluso si la víctima está consciente, alerta y comunicativa, eso no significa que esté bien. Los síntomas de una conmoción cerebral son sutiles y pueden tardar minutos, horas o días en manifestarse.

Al evaluar a una víctima de un accidente con sospecha de impacto en la cabeza, no descarte la posibilidad de una lesión en el cuello o la columna. Uno de los síntomas normales de una conmoción cerebral es dolor o rigidez en el cuello. Nuestras cabezas son relativamente pesadas en comparación con nuestros cuellos débiles, por lo que es probable que el impulso de una caída fuerce o lesione nuestros delicados pedestales para la cabeza. No espere a que el ciclista accidentado insinúe tal dolor, trátelo como una lesión en el cuello y la cabeza.

La primera orden del día es evaluar rápidamente otras lesiones  sin quitarle el casco al ciclista. Solo quítese el casco si está comprometiendo la respiración o debe quitarse por razones obvias. Saber qué buscar en una lesión en la cabeza es la clave. Los diversos signos de trauma cerebral a menudo, pero no siempre, indican la gravedad.

Los signos típicos de una lesión cerebral son:

  • Ligera confusión, leve confusión o cambio de comportamiento
  • Pupilas de tamaño desigual o que no se dilatan con la luz
  • Náuseas o vómitos
  • Somnolencia o movimientos letárgicos
  • Visión borrosa o irregular (ver estrellas)
  • Zumbido en los oídos (De ahí la frase, sonó tu campana)
  • Comportamiento inusual o irritación emocional
  • Dificultad para manejar las funciones motoras o incapacidad para mover las extremidades normalmente
  • Pérdida del conocimiento momentánea o prolongada
  • Dolor de cabeza intenso
  • Mal equilibrio
  • Mareo
  • Discurso repetitivo
  • Sentido elevado de ansiedad.
  • Líquido o sangre en la nariz o los oídos

Sin entrar en los detalles específicos del Nivel de respuesta (LOR) y determinar la "orientación" de un paciente, debe comprender los conceptos básicos de esas evaluaciones. Si un ciclista no puede responder preguntas básicas, eso puede ayudar a indicar la gravedad de la lesión. Pregúntale al ciclista qué pasó, qué día es, dónde está y ... quiénes son. Cualquier duda o falta de respuesta a esas preguntas es motivo suficiente para sospechar un trauma cerebral. Es hora de llamar a un equipo médico.

Las lesiones cerebrales son cada vez más comunes en todas las formas de ciclismo.

Tratamiento en el camino
Desafortunadamente, no hay mucho que pueda hacer para tratar una conmoción cerebral o una lesión cerebral grave en la escena. Lo que puede hacer es registrar los signos vitales, mantener las vías respiratorias, limitar el movimiento del cuello y la columna vertebral del paciente y continuar evaluando los cambios en los síntomas.

Para muchos ciclistas en esta situación, la solución inmediata es llamar a un amigo o una ambulancia. Como ya comentamos en nuestra serie de bicicletas de montaña, donde ocurren estos accidentes influye en las acciones de respuesta. Los choques de bicicletas de montaña generalmente ocurren lejos de las carreteras sin opciones fáciles de extracción.

Cada escenario y su lugar determinarán los siguientes pasos. ¿Atiende al paciente lo mejor que puede y se marcha, o pone las cosas en movimiento para traer la caballería y una extracción médica completa? En caso de duda, pida ayuda. Lo último que quieres es alguien con una hemorragia cerebral y un cuello roto que se dirija al coche. Incluso una conmoción cerebral leve merece atención profesional en la escena.

Recursos e información adicional
Como hicimos en nuestra entrega anterior de nuestra serie de primeros auxilios, contamos con la ayuda de Flynn George de Backcountry Lifeline . Además de enseñar cursos prácticos de primeros auxilios para ciclistas de montaña, está bien versado en las herramientas disponibles para ayudar a los ciclistas a perfeccionar sus habilidades de primeros auxilios.

Con respecto a las lesiones en la cabeza, George recomendó a todos los ciclistas que leyeran al menos la información proporcionada por Medicine of Cycling. Su descripción general de las lesiones en la cabeza está llena de información útil. También sugiere revisar los materiales del curso y las clases en línea proporcionadas por el Centro para el Control de Enfermedades . Vale la pena estudiar en detalle su descripción general completa de las lesiones en la cabeza.

En una próxima entrega, revisaremos los métodos de comunicación que los ciclistas de fuera de pista pueden usar para llamar a los equipos de rescate avanzados cuando están fuera del alcance de la celda.

Publicar un comentario

0 Comentarios