Hay dos tipos de ciclistas de montaña: los que se han estrellado y los que lo harán. No importa cuán perfeccionadas sean sus habilidades, eventualmente el buen juicio y el control dan paso a malas decisiones y gravedad.
Es probable que conozca a alguien, si no es a ti mismo, que haya sufrido una caída significativa. La mayoría de nosotros nos marchamos con poco más que algunos moretones, cortes y raspaduras. Si bien esos se califican como lesiones , generalmente no nos mantienen alejados de nuestras bicicletas por mucho tiempo. Pero el ciclismo de montaña ha demostrado ser capaz de causar lesiones graves, o algo peor.
Dos estudios realizados en los últimos años han recopilado cientos de choques para determinar qué lesiones son más comunes. Los datos varían ligeramente, pero demuestran que los choques de bicicletas de montaña producen resultados predecibles. La información recopilada puede ayudar a los ciclistas a prepararse mejor para ser los primeros en llegar. Incluso podría ayudarnos a mitigar las lesiones.
En 2012, un estudio publicado en Wilderness and Environmental Medicine registró lesiones tratadas en la clínica cerca del Whistler Mountain Bike Park. Documentaron los tratamientos médicos de 772 pacientes. Pacientes, es la palabra operativa. Los ciclistas de montaña son un grupo difícil y muchos ciclistas nunca llegan a un centro médico. O lo resisten o tienen lesiones que no consideran dignas de atención profesional. En los Estados Unidos, muchos ciclistas no buscan ayuda por temor a incurrir en costosas facturas médicas. Las almohadillas rara vez protegen las extremidades más comúnmente lesionadas.
En el estudio WEM / Whistler, la lesión más común fue un hueso roto. Manos, muñecas, brazos y hombros constituyeron la mayor parte de las 442 fracturas que abordaron. La fractura de clavícula, la fractura favorita del ciclista, se cobró 122 ciclistas. Las muñecas rotas sacaron 109 más. Las roturas de columna y cuello que pusieron en peligro la vida pusieron fin a la temporada para 23 personas. Lo sorprendente de ese número es el hecho de que solo 8 pacientes fueron llevados en camilla. Debido a la naturaleza del terreno, también vieron una gran cantidad de lesiones en la cabeza. Casi uno de cada siete pacientes sufrió algún grado de trauma cerebral.
Un estudio más reciente registró lesiones dentro de la Asociación Nacional de Ciclismo Interescolar (NICA). Un proyecto integral que involucra a una red de médicos deportivos, socorristas y la Universidad de Utah, NICA, está utilizando las estadísticas para ayudar a que la liga sea más segura. A pesar del enfoque limitado del conjunto de la muestra, que solo incluye ciclistas en edad escolar y un puñado de entrenadores adultos, los datos iniciales son reveladores. Los hallazgos oficiales no están completos, pero parece que sus cinco lesiones principales se alinean con el informe de WEM / Whistler.
Los parámetros del Estudio de seguridad de NICA incluyen solo lesiones que requirieron atención médica, forzaron a los pasajeros a un período de recuperación y / o resultaron en tiempo fuera del trabajo o la escuela. Sus cinco lesiones principales incluyen:
- Traumatismo craneoencefálico y lesión cerebral
- Mano y / o muñeca fracturadas
- Antebrazo fracturado
- Trauma en la cara
- Hombro o clavícula fracturados
Uno de los profesionales médicos que colabora con los esfuerzos de NICA es Flynn George, fundador de Backcountry Lifeline . Su organización proporciona a los ciclistas las habilidades de primeros auxilios necesarios para responder a las víctimas de un accidente de bicicleta. Según George, menos del 15% de los participantes de su curso han recibido capacitación previa en primeros auxilios, de cualquier tipo. Teniendo en cuenta que la lesión cerebral encabeza los estudios WEM / Whistler y NICA, esa es una estadística preocupante.
Causalidad y evitación
En 2016 entrevisté al patrullero principal en uno de los parques de bicicletas de montaña más concurridos del país. Mi primera pregunta fue directa: ¿Cuál es la principal causa de accidentes de bicicleta de montaña? Su respuesta fue igualmente directa: "La gente toma decisiones estúpidas". Según su evaluación, las lesiones a menudo se pueden evitar. En la mayoría de los escenarios, los choques son el resultado de personas que viajan por encima de su nivel de habilidad. Están presionados para mantenerse al día con los ciclistas más experimentados, están en un terreno por encima de sus habilidades o empujando los límites para impresionar a sus amigos. La velocidad es casi siempre el catalizador de un fin de día catastrófico. Como dijo el patrullero principal: los accidentes ocurren inevitablemente cuando la velocidad de un ciclista excede su nivel de habilidad. Pocos ciclistas están capacitados para responder a lesiones en el camino.
Según las estadísticas de WEM / Whistler, una forma de evitar lesiones es no ser un hombre de 26 años. La mayoría de los estudios y la evidencia anectotal confirman la tendencia de los hombres de edad madura a chocar con más frecuencia y entusiasmo que las mujeres de cualquier edad. No es una sorpresa real.
0 Comentarios