Beneficios del ciclismo para su salud

El verano ya está aquí y también lo es la temporada de ciclismo más activa. Estamos seguros de que ya ha preparado sus pantalones cortos de ciclismo, tal vez incluso logró obtener el clásico bronceado ciclista en sus piernas y brazos, preparó la mejor loción corporal SPF, encontró las gafas de sol de mejor aspecto, pulió la campana de su bicicleta (ok, esto podría ser solo para algunos) y está listo para que comiencen las aventuras de ciclismo de verano.

Esta vez decidimos echar un vistazo en profundidad a los beneficios para la salud del ciclismo, ya que tiene que haber algo más que la increíble sensación, la amplia sonrisa en su cara, la pasión por explorar y ser parte de la comunidad más ecológica!

En primer lugar, comencemos con un descargo de responsabilidad, que en caso de que no haya estado en bicicleta antes, definitivamente debe consultar a su médico antes de subirse a su bicicleta, especialmente si tiene una enfermedad cardíaca, artritis o adelgazamiento de los huesos.

El ciclismo es una gran opción de actividad, ya que varía en intensidad, por lo que es adecuado para todos los niveles. Puedes pedalear en un modo lento, relajante y agradable, mientras aprecias la naturaleza o la ciudad que te rodea, ¡o puedes optar por un modo intenso y competitivo que te haga competir con la velocidad de la luz!

Ok, así que vamos al caso: ¿cuáles son los mejores beneficios para la salud del ciclismo? Bueno, por nombrar algunos:

1. Control de peso

El ciclismo regularmente, especialmente a una alta intensidad, ayuda a reducir los niveles de grasa corporal, lo que le ayuda a mantener un peso saludable. También le ayudará a aumentar su metabolismo y construir músculo, lo que le permite quemar más calorías, incluso en reposo.

Media hora de viaje al trabajo debe estar quemando entre 200 y 500 calorías.

También construye músculo - particularmente alrededor de los glúteos, isquiotibiales, quads, y pantorrillas

2. El ciclismo mejora la salud mental

Un estudio de la YMCA mostró que las personas que tenían un estilo de vida físicamente activo tenían una puntuación de bienestar 32% más alta que las personas inactivas.

Hay innumerables maneras en que el ejercicio puede aumentar su estado de ánimo: está la liberación básica de adrenalina y endorfinas, y la innegable confianza que proviene de lograr nuevos puntos de referencia (como completar un desafío o acercarse a ese objetivo).

El ciclismo puede aliviar la sensación de estrés, depresión o ansiedad. Centrarse en la carretera mientras estás en bicicleta ayuda a desarrollar la concentración y la conciencia del momento presente. Esto puede ayudar a alejar su enfoque de los problemas o el estrés que tuvo durante el día. También mejorará su capacidad cerebral, ya que estimula el flujo sanguíneo en el cerebro.

El ejercicio que aumenta la frecuencia cardíaca, como el ciclismo, aumenta drásticamente la producción de óxido nítrico (un vasodilatador potente) y neurotrofinas (factores de crecimiento) como el factor neurotrófico derivado del cerebro y una proteína llamada noggin, que promueve la división de células madre y la formación de nuevas células cerebrales.

3. El ciclismo puede fortalecer su sistema inmunológico

El Dr. David Nieman y sus colegas de la Universidad Estatal de los Apalaches estudiaron a 1000 adultos hasta la edad de 85 años. Descubrieron que el ejercicio tenía enormes beneficios en la salud del sistema respiratorio superior, y su reducción de las posibilidades de resfriado común.

El Dr. David Nieman y sus colegas de la Universidad Estatal de los Apalaches estudiaron a 1000 adultos hasta la edad de 85 años. Descubrieron que el ejercicio tenía enormes beneficios en la salud del sistema respiratorio superior, y su reducción de las posibilidades de resfriado común.

Y, por supuesto, no solo el ciclismo puede hacer esto, sino que el ciclismo es una de las actividades físicas más agradables, que permite combinar el deporte saludable con el ocio, viajar o simplemente pasar tiempo con la familia y los amigos.

4. No hay mejor manera de comenzar tu mañana

Comience su día con una actividad saludable como el ciclismo, que lo despierta al mejorar su circulación sanguínea y le permite comenzar su día con una sensación de logro. Probablemente lo llevará a tomar decisiones más saludables durante el día, como una comida saludable o beber suficiente agua, descansar cuando sea necesario, etc.

Paseos rápidos por la mañana a una intensidad baja pueden quemar grasa, mejorar el rendimiento de resistencia, y aumentar sus niveles de energía y metabolismo durante todo el día.

Un estudio de 2019 encontró que las personas que hicieron ejercicio antes del desayuno durante 6 semanas mejoraron su respuesta a la insulina, lo que les ayudó a quemar el doble de grasa que las que hicieron ejercicio después del desayuno.

5. Mejora el equilibrio, la postura y la coordinación

A medida que estabilice su cuerpo y mantenga su bicicleta erguida, mejorará su equilibrio general, coordinación y postura. El equilibrio tiende a disminuir con la edad y la inactividad, por lo que es vital mantenerse al tanto de él.


6. El ciclismo ayuda a mejorar el tono muscular y la fuerza en las piernas

Pedalear es un entrenamiento intenso para tus piernas. Cuanto más ciclismo hagas, más fuertes se verán y sentirán tus piernas. ¡Notarás los cambios en todo lo que haces, desde subir escaleras hasta correr por el parque!

Además, a diferencia de correr, que es una forma de ejercicio de alto impacto, el ciclismo es increíblemente suave en las articulaciones. El ciclismo es una forma muy segura de mantenerse físicamente activo, incluso si tiene algunos problemas con las articulaciones.

7. Puede prevenir enfermedades del corazón y disminuir el riesgo de cáncer.

Se presentaron nuevas pruebas en forma de un estudio realizado por la Universidad de Glasgow, en 2020. Los investigadores estudiaron a más de 260,000 personas en el transcurso de cinco años, y descubrieron que ir en bicicleta al trabajo puede reducir a la mitad el riesgo de que los ciclistas desarrollen enfermedades cardíacas o cáncer. El estudio completo se puede leer aquí 

8. Dormir como un bebé: el ciclismo mejora tu sueño

El ejercicio aeróbico regular como el ciclismo promueve el sueño de calidad incluso entre aquellos que luchan por cerrar los ojos. En un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, los pacientes con insomnio previamente sedentarios que comenzaron a andar en bicicleta solo de 20 a 30 minutos cada dos días redujeron la cantidad de tiempo que se tardaba en dormirse a la mitad y aumentaron su tiempo total de sueño en casi una hora.

9. Simplemente no puedes terminar un viaje siendo gruñón

Bueno, y éste lo descubrimos nosotros mismos sin consultar con los científicos. ¿Alguna vez has visto a una persona terminar su entrenamiento y estar enojado o triste por ello? Nosotros tampoco. La sensación de logro, la circulación sanguínea, las endorfinas felices en su cerebro, tal vez incluso una comunidad de ciclismo de apoyo a su alrededor y simplemente un tiempo bien empleado es la medicina para un día difícil en la oficina o simplemente un mal humor. Pruébalo si aún no lo has hecho, ¡y véalo tú mismo!

La conclusión es que el ciclismo no solo es científicamente saludable, sino que también puede ser beneficioso a nivel emocional, ¡solo tienes que encontrar el momento adecuado, la velocidad, las condiciones climáticas o el tipo de bicicleta para que funcione!

Estos son solo algunos de los pocos beneficios para la salud del ciclismo, y estamos seguros de que hay muchos más. Si sientes que nos perdimos algunos puntos importantes, no dudes en compartirlos en los comentarios, ya que nos encanta intercambiar más información con nuestra comunidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios